Se suelen denominar metales preciosos, a aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos.
En joyería, los metales preciosos suelen ser el oro, (Au), la plata, (Ag), el paladio (Pd), el platino, (Pt), y el rodio, (Rh). Una de las características fundamentales de una joya es su durabilidad y por eso se usan los materiales más nobles conocidos.
A veces, los metales nobles no presentan todas las cualidades mecánicas que serían deseables para su uso en orfebrería, joyería o bisutería, por eso se usan aleaciones (Aleaciones de oro, de plata, de platino, de paladio, de rodio y otros no tan utilizados).
Con los metales preciosos se mueve mucho dinero, y por ello hay muchos robos relacionados con ellos, por ejemplo, hace relativamente poco fueron denunciados una serie de robos de catalizadores de camiones y todoterrenos. Un catalizador es una parte del vehículo situada junto al tubo de escape que contiene platino, paladio y rodio.
“Los robos se producen tanto en vehículos particulares como en desguaces, para posteriormente vender los catalizadores sustraídos, a través de intermediarios, a fundiciones en el extranjero para poder extraer los metales preciosos: platino, paladio y rodio. “
“De hecho, en este tipo de vehículos además de una mayor facilidad para robar la pieza sin necesidad de gatos o otros elementos para levantar el coche, los catalizadores son de mayor tamaño y por tanto el precio que se paga por ellos en el mercado negro es superior, llegando a los 300 euros.
El precio real de mercado de un catalizador de un turismo oscila entre los 300 y los 800 euros, pero en el caso de vehículos industriales la cifra se dispara a los 1.000 y 3.000 euros, según apuntaron fuentes de un taller mecánico, lo que supone un gran desembolso para la víctima del robo.“
Noticia sobre robo de catalizadores (Levante-EMV)
Información sobre metales preciosos, aleaciones, utilización, etc
César Andrés Expósito Femenía. (1º Bat. C)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada