Noticies i divulgació científica

dijous, 23 de setembre del 2010

PREGUNTAS INTERESANTES

Hola a todos y todas:

Hoy comenzamos con unas preguntas relacionadas con la ciencia, con las que seguro descubriréis cosas muy interesantes a lo largo de este curso.

Comencemos hoy con la siguiente pregunta:





¿CUÁNTO PESA UNA CABEZA HUMANA?

Aunque no podemos determinar directamente el peso de una cabeza, podemos medir su volumen y consideramos cuál debería ser su densidad aproximada, teniendo en cuenta que el cerebro, como el resto del cuerpo, es mayoritariamente agua y conocemos la densidad del agua a cero grados.

Para medir el volumen de la cabeza, un voluntario adecuado, que debería ser prácticamente calvo (para descartar por completo el peso del cabello), introduciría la cabeza en un cubo de agua lleno hasta el borde. El agua estaría lo más cerca posible de los cero grados centígrados que podría soportar el voluntario, e introduciría verticalmente la cabeza por la coronilla de ella hasta que le llegara a la base del mentón.

El agua que se derramara por los bordes del cubo, se recogería en un balde dentro del que estaría colocado dicho cubo y se determinaría su volumen. Esto se repetiría cinco veces.

El volumen medio de agua desplazado sería de unos 4,5 litros aproximadamente, lo que nos daría una cifra para el peso de una cabeza humana media de 4,5 kg.
CANDELA VILLAESCUSA

dimecres, 22 de setembre del 2010

UN VIAJE DESLUMBRANTE :SANTORINI


Santorini es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, unos 200 Km al sureste del territorio continental griego.

Esencialmente, es lo que queda de una enorme explosión volcánica ocurrida aproximadamente hace 3500 años, que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de una caldera geológica.Esta configuración geológica le confiere su singular belleza.

Actualmente constituye, el centro volcánico mas activo del arco volcánico del sur del Egeo.

Según algunas teorías, la explosión, pudo haber causado indirectamente el colapso de la civilización Minoica de la isla de Creta, situada 110 Km al sur, causando un gigantesco maremoto. Otra teoría sostiene que la erupción podria ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida.

Durante estas vacaciones de verano, al visitar estas islas, he podido admirar algunos de los paisajes mas espectaculares que he visto.
Francesca Hervás

diumenge, 12 de setembre del 2010

Estación Espacial Internacional


En la noche de hoy, 12 de septiembre, se verá con especial brillo la ISS o Estación Espacial Internacional. Sólo teneis que mirar hacia arriba en la dirección correcta y la hora indicada. En la tabla adjunta se citan los pases visibles de estos próximos días. Los más interesantes los he marcado en rojo.

Más info en la página siguiente: http://www.heavens-above.com/


13 Sep

-3.0

20:29:06

10

NW

20:31:59

45

NE

20:34:50

10

ESE

13 Sep

-0.9

22:05:17

10

W

22:07:04

15

SW

22:07:15

15

SW

14 Sep

-2.7

20:56:01

10

WNW

20:58:53

45

SW

21:01:44

10

SSE

15 Sep

-0.5

21:24:08

10

WSW

21:25:31

13

SW

21:26:55

10

SSW

17 Sep

-0.1

20:43:12

10

WSW

20:43:54

11

SW

20:44:36

10

SW

27 Sep

-0.3

07:39:19

10

SSE

07:40:50

13

SE

07:42:21

10

E

29 Sep

-0.7

06:57:01

10

S

06:58:50

16

SE

07:00:41

10

E

30 Sep

-3.1

07:22:24

10

SW

07:25:16

59

SE

07:28:09

10

ENE

Susana Fajarnés

Disfraz perfecto


La cripsis o camuflaje consiste en la imitación de objetos del entorno como ramitas, flores, hojas, etc. Es lo que hace esta ninfa de saltamontes intentando pasar desapercibida.

Una ninfa es una forma inmadura en los insectos que hacen la metamorfosis sencilla. Los juveniles se parecen a los adultos pero son un poco más pequeños y sin alas desarrolladas.

Este ejemplar lo encontré hace pocos días en una zona de la Ribera.



Susana Fajarnés

diumenge, 5 de setembre del 2010

Flora valenciana


Si os interesa conocer las plantas de nuestro entorno, las que podemos ver si vamos de excursión al campo o simplemente a dar un paseo por los caminos de huertas cercanas a la ciudad, esta página "Naturaleza y senderos" os puede ayudar a identificarlas. Se muestran muchas plantas de nuestra flora y también de los Pirineos.

Una mirada inquietante




Una mirada inquietante

-Desde que acabó el curso, en junio, la larva de libélula que habitaba en uno de los acuarios del departamento de Ciencias está en mi casa pasando el verano.

-La trasladé en su acuario, con las algas y el mismo sustrato, algo sucio, que se había acumulado en el fondo del acuario. Esto lo hice para que no sufriera traumas térmicos ni se contaminara con aguas tratadas con cloro, no aptas para acuarios, además de mimarla con algunos otros detalles de confort.

-Por supuesto, a ella le pareció de lo más normal este traslado, puesto que ya había sufrido otro más drástico cuando fue capturada en su charca, allá por el mes de diciembre. Después de haber aguantado durante varios meses los envites de la muchachada de la ESO, la tranquilidad de la estancia donde fue alojada se le hacía lo más parecido al paraíso de las larvas.

-El caso es que se encontraba sola. Nada turbaba su apacible inactividad salvo mi presencia durante algunos ratos a la semana para tareas de limpieza del acuario y el conveniente suministro de alimento. Caracoles machacados y otras lindezas constituían su menú semanal. Un día llegué con unos cuantos renacuajos que de casualidad se habían cruzado conmigo en una excursión al monte y que se convirtieron de la noche a la mañana en la despensa viva de su principal enemigo: la terrible larva de libélula.

-Así fueron pasando las semanas y la larva ahora ya me conoce. Sabe que cuando me acerco es buen síntoma, ha llegado la hora de comer. En el primer momento, cuando ve una sombra, mi sombra, cernerse sobre el acuario, se oculta para no ser vista girándose hacia la parte inferior del palito que le hace de percha. Sus movimientos son lentos pero precisos. Después, al agitarse el agua con la llegada del renacuajo al acuario, empieza la caza. Este animal es un típico predador al acecho. Cuando ha localizado al incauto renacuajo, se aproxima lentamente, la mirada fija, las patas avanzando de manera casi imperceptible, hasta que la distancia es la correcta para lanzar el ataque final. Entonces, !zas! .

Casi nunca yerra el golpe. Aunque a veces, cuando el hambre le hace ser no tan metódica en la técnica de caza, la presa se le escapa en el último momento con un movimiento espasmódico. No importa, la próxima vez caerá.

-Últimamente la larva está algo agitada, tal vez porque se le acaba el tiempo. Quizá teme no poder hacer la metamorfosis antes de que empiece el curso y que la lleve de nuevo al instituto.

-Cuando me acerco al acuario, a veces creo que ya se ha ido, cuando no la distingo en un primer vistazo. Pienso que se ha transformado en una preciosa libélula roja y ha desparecido por la ventana abierta… . Pero entonces veo sus grandes ojos fijos en mí a través del cristal del acuario. Me mira, me interroga: ¿qué vas a hacer conmigo?

-Entonces pienso en cómo hubiera sido su vida en la charca donde la cogí. Probablemente no habría llegado hasta este estadio de larva avanzada. Habría sido presa de algún otro animal. Aquí ha estado protegida por mi, alimentada por mí.

-Me debe un respeto, una consideración por lo menos. No esa mirada altanera que me fulmina cuando me acerco.

-En fin, tendré que resignarme a que este animal, al que le he tomado un cierto grado de cariño, esto no lo voy a negar, me dirija esa mirada tan inquietante, tan salvaje…, la mirada con que me anuncia su próxima e inevitable libertad.

Susana Fajarnés