El pájaro más pequeño del mundo es el colibrí Zunzuncito (Mellisuga helenae) conocido también como pájaro mosca o elfo de las abejas.
Mide 6 centímetros del pico a la cola, y como promedio pesa unos 1,8 gramos. El macho es todavía de menor tamaño que la hembra y posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azul metálico en la espalda y las alas, blanco grisáceo el pecho y abdomen.
En el caso de la hembra, tiene una coloración verde azulado con blanco en el pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola.
En vuelo agita sus alas alrededor de 80 veces por segundo, y hasta 200 veces por segundo durante el apareamiento. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40ºC, la más alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19ºC. Los zunzunes consumen la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día.
Su nombre científico Mellisuga helenae hace referencia a sus costumbres de succionar miel-néctar, y a Helena Booth, esposa del compañero de estudios en Alemania Carlos Booth, quien invitó a Gundlach a estudiar la fauna de su país.
Habita en Cuba y la Isla de la Juventud (Isla de los Pinos). Descubierta por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844. Se dió a conocer por primera vez en el libros Las Aves de Cuba, escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye en 1850.
CANDELA VILLAESCUSA